La Comisión Europea, que lleva años haciendo un seguimiento de la gestión de residuos en nuestro país, acaba de abrir un expediente a España por no transponer la directiva de 2019 sobre plásticos de un solo uso, que prohíbe la venta de una serie de productos como auriculares, cubiertos y platos y pajitas.
Esta norma debería estar en vigor en todos los Estados Miembros desde el 3 de julio del pasado año, pero España aún no ha aprobado la ley de residuos, incumpliendo la legislación comunitaria en material ambiental.
La nueva ley de residuos todavía se está redactando en el Senado. El plazo para las enmiendas expiró el pasado 8 de febrero tras llegar a la Cámara Alta después de complicada votación en el Congreso. Porque la ley fue aprobada por una mayoría diferente a la de investidura de Pedro Sánchez: salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y Más País y con la abstención del PP. Pero los separatistas catalanes de ERC, PDeCAT y CUP votaron en contra. Y es que, según fuentes socialistas, el rechazo de esta ley por parte de ERC se mantiene en el Senado, por lo que queda abierta su elaboración. Las mismas fuentes calculan que en abril podría aprobarse la ley para ser votada nuevamente en el Congreso.
ERC se niegan a esta norma debido a que ello supone un nuevo impuesto estatal para gravar la eliminación e incineración de residuos en vertederos, y en España la mayoría de los residuos no se reciclan o reutilizan, si no que precisamente se gestionan en los vertederos. Esto sucede en Cataluña y en una decena de Comunidades Autónomas.
El expediente que Bruselas acaba de abrir contra España por no prohibir las pajitas y otros productos de plástico de un solo uso no es el único.
Hay otras dos relacionadas con los residuos: el pasado mes de junio la Comisión dio un ultimátum a España para que transpusiera otra directiva de 2018 que prevé, entre otras medidas, los nuevos objetivos de reciclado hasta 2035. Si España persiste en el incumplimiento de esta directiva de hace cuatro años, la Comisión llevará al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El pasado 27 de enero ya se abrió un expediente, actualmente en fase inicial, referente a los plásticos de un solo uso. la infracción se refiere a la directiva 2019/904, que establece la prohibición de comercializar 10 productos de plástico no reutilizables, los que más suelen acabar contaminando el medio ambiente. Además de los ya mencionados (bastoncillos de algodón, vajillas y popotes), el veto se refiere a agitadores para bebidas, palos para globos, vasos, recipientes de poliestireno expandido para alimentos y bebidas y todos los productos hechos de plástico oxo-degradable (que se descompone por supuesto , pero deja atrás micropartículas tóxicas).
Además de España, hay otros 14 paises que están en esta misma situación: Polonia, Eslovenia, Malta, Luxemburgo, Chipre…Otr Otros, incluidos Bélgica, Finlandia, Irlanda y Portugal, dieron algunos pasos, pero no lo suficiente como para que Bruselas no los depositara. Mientras que Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca, Croacia y Hungría hicieron los deberes.